El cáncer de colon es una asesino silencioso, pues se estima que un 45 % de las personas que son diagnosticadas anualmente mueren debido a esta causa, pero la pandemia ha retrasado la detección de este padecimiento y con ello se eleva el riesgo de muerte de los pacientes.
También puedes leer: Alcalde de Santiago califica como 'equivocada' decisión del Minsa
Es por ello que este miércoles se puso en marcha una campaña para motivar a que las personas acudan a detectar esta enfermedad, que causa unas 700.000 muertes y presenta más de 1,4 millones de casos anualmente en el mundo.
"En México, en el 2020 se reportaron cerca de 14.500 casos de este tipo de cáncer, con lo que estamos entre la tercera y cuarta causa de muerte en el país", indicó Angélica Hernández, jefa del servicio de endoscopia del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).
La alta incidencia de esta enfermedad se debe a que el diagnóstico de cáncer colorrectal y de muchos otros tumores se hacen de forma tardía. "Cerca del 80 % están en un etapa avanzada" debido a la evolución de la enfermedad, ya que en los primeros momentos del cáncer no hay síntomas, indicó Hernández.
También puedes leer: Conmemoran el Día de la Enfermera con eucaristía en la Catedral Santa María La Antigua
Del mismo modo, señaló que en los últimos años ha empezado a darse este tipo de detección en etapas más tempranas "entre la cuarta y la quinta década de vida", apuntó.